EUGENIO LANDETE

LA ESENCIA DE EUGENIO

            Eugenio Landete Marquina, Valenciano de 39 años, patinador desde los ocho años, calzándose unos patines por primera vez en Escuelas Pías, formándose en el Club Paiporta, compitiendo en este, en el Dirdari, y en el San Antonio, los dos últimos de Pamplona. Campeón de España y Subcampeón de Europa. Actualmente patinador y entrenador en el Ciudad del Turia, “Con 8 años, hacía Judo y atletismo en el cole, y mi hermano se apuntó a la actividad de patinaje, me pareció muy divertido lo que hacía, así que aquí estoy…”, Si…esta en un equipo que en los últimos años ha crecido y ha ayudado a crecer a muchos corredores Valencianos, muchos de ellos son sus compañeros de aventura en el Patinaje de Velocidad, “Lo más importante que me ha dado el patinaje son las amistades, tengo muy buenos amigos, de hecho mis mejores amigos vienen de este mundo, también me permite fijar metas como entrenador y patinador lo cual me hace sentir vivo y trabajar para conseguir estos objetivos.”

 

            Con treinta y dos años de experiencia un patinador tiene mucho que dar, sus conocimientos adquiridos durante tantos años tanto en la aulas, como en las pistas y circuitos de España y Europa. Muchas carreras importantes en sus piernas y en su mente, pensando en muchas cosas mientras intenta conseguir su objetivo, “pienso en cómo voy viendo a los demás rivales, como me voy encontrando, como van mis compañeros de equipo, y  como voy a hacer para conseguir el resultado buscado. Normalmente en carrera siempre mis sensaciones son de estar peor físicamente, por lo que me tengo que decirme más de una vez, va Eugenio, que seguro que vas a mejor”.

 

            Y en su cabeza el resto del tiempo lo ocupa algo que tiene que ver con el futuro de un deporte que ama, “el futuro del patinaje está en los niños, es obvio, está claro que no hay que dejar de trabajar con las categorías  mayores,  pero si tengo algo clarísimo es que nunca en detrimento de las pequeñas. Si en unos años queremos estar a la altura de los países más punteros, será gracias al trabajo con nuestros patinadores pequeños. Me dio mucha pena, como así se lo hice saber al seleccionador, que no asistiera al Campeonato de España en Coruña, e incluso que se diera la selección antes de haberlo disputado, esto, desmotivo mucho a los corredores. Creo que habría que buscar nuevas fórmulas, para que se trabaje con las categorías menores ( Benjamín, Alevín, Infantil) haciendo un control sobre ellas y buscar la manera de que la categoría juvenil no sacrifique su campeonatos de Europa por problemas de presupuesto, tengo claro que una categoría como la Juvenil femenino este año, bajo ningún concepto la hubiese dejado en tierra.

Bajo mi punto de vista falta un grupo de trabajo, ahora mismo solo hay un seleccionador nacional, que para mí está demasiado saturado, el cual además lleva el centro de alto rendimiento de Navarra, para mi dos cosas difíciles de compatibilizar, ya que es muy difícil ser objetivo a la hora de hacer una selección.”

 

            Tantas carreras en los treinta dos años que lleva Eugenio, que a veces confunde sus momentos de patinador de aquellos que tiene que valorar como entrenador los sistemas Españoles, “Nuestro sistema actual está claro que necesita cambios y mejoras, hay que conseguir que sea más atractivo, tanto para los corredores como para el espectador, lo complicado es, que cambios realizar?

Las pruebas de los campeonatos de España, puede funcionar bien en Italia o Francia, pero no aquí donde hay muchos menos corredores, hay que adaptarlas, por ejemplo, prueba de puntuación-eliminación en sénior femenino, con diez corredoras, puntuación eliminación cada 10 vueltas, o juntas categorías, dando las medallas por separado, o al menos haz las primeras 50 vueltas con puntuaciones y luego ya eliminación puntuación, pero que la gente corra, no se desplace para dar 10 vueltas lentísimas y un esprit.

Como está organizado el calendario de la temporada a grandes rasgos, no lo veo mal, principio de temporada con algunos trofeos, jornadas del Campeonato de España de liga de clubes, campeonatos de España individuales, descanso de verano, y temporada de Otoño con diferentes maratones y trofeos muy atractivos.

Un punto es intentar mejorar la Liga de clubes, esto está siendo difícil de dar con la mejor solución. Luego hay clubes que la temporada de otoño con lo atractiva que es y el esfuerzo que hacen los organizadores, no asisten,  en este sentido veo a los clubes Navarros muy acomodados, ya que la asistencia es baja a este tipo de pruebas, incluso en su ciudad, de esta manera eliminaríamos el gran parón de más de seis meses que hacen algunos corredores.

Este año tampoco entiendo muy bien el porqué del campeonato de España en Octubre”

 

            Eugenio es una persona a la que le preocupa los niveles de calidad que tiene el patinaje Español, y como entrenador, se concentra en conseguir los objetivos deportivos, pero siempre tiene un criterio a tener  en cuenta cuando habla del patinaje en ámbitos nacionales, “Todo lo que sea un intento de mejorar este deporte me parece positivo, y hay mucha gente que está dedicando mucho tiempo a la Asociación de Clubes, espero que vaya adelante, y sobre todo que sea positivo para todo el patinaje a nivel nacional.

Un cambio radical siempre es peligroso, pero si tengo claro que este deporte necesita mejoras y que la federación española tiene que estar más accesible y trabajar mano a mano con los clubes, y todos tenemos que tener una cosa clara, que lo más importante son los patinadores, y trabajar por y para ellos.

Tengo más de 30 años de experiencia a mis espaldas, como corredor y ahora como entrenador, y nunca me han pedido una opinión, siento que existe falta de comunicación a la hora de tomar decisiones importantes que van a afectar a nuestros patinadores, aquí vuelvo a la falta de un grupo de trabajo que vele  por los intereses de los patinadores inexistente hasta el momento ”

 

           Pero la actualidad manda, y en estos momentos en que la Asociación de Clubes empieza a andar, y siendo uno de los caballos de batalla de esta, el lograr patrocinios para el patinaje de velocidad, encontramos la noticia del acuerdo entre Consejo Superior de Deportes, la Asociación de Deportistas, la CEOE y la CEPYME, en relación con los beneficios o compensaciones que tendrán las empresas que patrocinen el deporte, y Eugenio nos da su opinión, “Bueno, siempre es una puerta abierta, pero ahora hay que saber moverse y venderse a estos patrocinadores, sino, esto vale de poco. Esta faena es muy importante ya que al final tristemente dependemos en gran medida de presupuesto económicos para que el patinaje velocidad prospere. Espero que en este sentido nuestros representantes en la federación hagan una buena gestión.”

           

EUGENIO LANDETE